La historia del arte no ha conseguido satisfacer los deseos del gran historiador. [la obra de arte] en
no menor medida que otros bienes y servicios, deben su existencia por regla general a lo que hoy
se califica como "fuerzas del mercado".
E.H Gombrich


miércoles, 17 de diciembre de 2008

Entrevista: Armando Barrios


Armando Barrios: Intimo pintor “An intimate artist”
Luís Sánchez-Covisa B. (translation: M.J Alsina de Paúl)


Art MArket: Para algunos artistas la tarea creadora es simplemente un oficio, para otros es una revelación o una convicción. ¿Cómo enfrenta Armando Barrios la actividad de toda su vida?

Armando Barrios: Realmente no es una revelación sino una convicción. Para mí es una forma de expresarse como cualquier otra. Yo no entiendo a los que hablan de una pintura que no significa nada, Hay artistas que piensan que el arte no tiene nada que ver con la anécdota, es decir; tener un significado. Eso es la figura, basarse en las figuras y en su aspecto. Hablo en sentido general… toda una vida tiene una amplitud tremenda.

Art Market: Una vez terminados sus estudios en la Escuela de Bella Artes, comenzó sus estudios de música. ¿Ve usted en ambos lenguajes formas complementarias de comunicar?

Armando Barrios: Para hacerme una idea de cómo he interpretado los diversos momentos que me ha tocado vivir, tendría que dejar de vivir… Por ahora yo no lo deseo. Yo comencé a pintar de niño, a los 12 años en la esuela. En mi primer cuadro “Mar de Noche”, 1930; me planteé el aspecto del claroscuro, no ha problemas de color; sólo es aspecto lumínico. Esa preocupación por expresar es lo que siempre me ha motivado… es u lenguaje. La expresión del individuo, el esqueleto, el idioma.
Tuve como compañeros a FEZ (J) un hombre de excelente humor; también estaban Héctor Poleo, Pedro León Castro, Luís Ordaz quién después se dedicó a la escultura. Yo era el menor; con excepción quizá de Miguel Arroyo.Continúa...

Art Market: En 1949 su obra tiende hacia el abstraccionismo. Sus jornadas en parís con Dewasne y Pillet, han debido ser muy enriquecedoras. ¿Cómo ve Armando Barrios el abstraccionismos dentro del contexto de arte de hoy?

Armando Barrios: En “Autorretrato III! De 1937, ya hay cubismo. A nosotros nos llamaban los “come candela” porque habíamos asimilado las tendencias más vanguardisas de la época. Cuando hice cubismo, yo había visto muchas reproducciones de pieza cubistas que mostró Antonio Edmundo Monsanto. La Escuela tuvo dos etapa: Primeo la Academia y la segundaron Antonio Edmundo Monsanto cuando fue menos academicista. Él introdujo información sobre las corrientes más actuales.
Mis incursiones en el abstraccionismo fueron esporádicas (Ejemplo: el mural en la Plaza de Rectorado en la Ciudad Universitaria) Nunca abandoné la figuración… “Los Diablos de Yare” son de esa misma época (1952). No fue una ruptura, la pintura nunca fue para mi un instrumento de lucha, como para Picasso y para Orozco y los mexicanos. Por ejemplo, “Una Dama” de 1955 y “Composición XIX” de 1954 no se diferencian entre si una es abiertamente figurativa y la otra no. En cuanto a mi opinión acerca del arte abstracto… hoy te digo que a mi me cuesta pensar si Armando Barrios es abstracto o figurativo. Prefiero que digan que es un pintor o no… Para mi el enfoque es auténtico. Yo lo veo así.

Art Market: ¿Qué le diría a los pintores jóvenes?

Armando Barrios: Tendría que responder con cualquiera de mi experiencias.

Art Market: En la cronología que acompaña su Catálogo General, encontré que formó parte del lo “Disidentes” durante un mes ¿Realmente fue tanto?

Armando Barrios: Sí, duré un mes con Los disidentes. Participé en los Disidentes, porque estaba en París y la idea era ir en contra de la desviación de la Escuela a raíz de la muerte de Mosanto. Este fue uno de los objetivos de Los Disidentes. Varios artistas muy valiosos formaron parte de los Disidentes, me vienen a la memoria Mateo Manaure, Alejandro Otero y muchos otros.
Yo me retiré voluntariamente, no estaba de acuerdo en como torcían los ideales y al forma de la revista fue casi abusiva. Los Disidentes se volcaron al abstraccionismo pero tuvieron la nobleza de rectificar; bueno… excepto Mercedes Pardo que continuó trabajando la abstracción.

Art Market: Con su albor al frente del Museo de Bellas Artes, la institución comenzó una nueva etapa más moderna y en contacto con la comunidad… ¿Piensa usted que el arte es o debe ser popular?

Armando Barrios: Yo trabaje en el Museo para que fuera popular y no un monstruo intimidante, Se realizó una campaña inmensa y se remodeló el museo…claro que el arte tiene que ser popular. Creamos una sección pedagógica que no tenía precedentes. Asistieron muchos niños y eso fue muy importante. También logramos publicar un boletín. Para los jóvenes eso es fundamental.
Carlos Raúl Villanueva y muchos otros colaboraron y trabajaron intensamente. El proyecto de unir toda la plaza en un gran edificio, bueno… eso nunca se realizó, pero el proyecto existe. El museo reunió tolas las artes, músicas , poesía y teatro, había de todo… Juana Sojo y la gente del teatro se volcaron al Museo ayudando, el músico Ríos Reyna fue un gran colaborador. Realizamos exposiciones de arte europeo, con música de la época… presentábamos teatro, música y poesía relacionada con la época que mostraba la exposición. Y se presentaba de manera didáctica junto con la Sociedad de Amigos del Museo… aquello fue un éxito bárbaro; gente de todo tipo y de todas edades asistieron. Eso se tradujo en la ampliación de la colección latinoamericana -para hacerla contextual- Eso se logró a través de la colaboración personal de los amigos. Yo compré para el Museo la colección egipcia. Miguel Arroyo la colocó… pero la Galería de Arte Nacional la trasladó a los sótanos donde permaneció durante 18 años. Maria Elena Ramos, recientemente la colocó en los pasillos del Museo.

Art Market: Podemos hacer una larga lista de premios, menciones especiales, galardones que ha recibido durante su carrera… ¿Cuál de ellos le gustó especialmente ganar?

Armando Barrios: El Premio Nacional de Pintura, es quizá el premio que más distingue y honra… pero todos han sido importantes, todos son horrorosos y los agradezco todos. Soy dos veces premio Boulton, y eso es muy significativo porque es el primero que otorga un grupo privado.

Art Market: Sus obras de mediados de los setenta muestra una melancolía que existe desde el principio, pero que se hace patente en esa época. Especialmente en su obra “Modulación” de 1996. Parece tener una influencia oriental en la técnica.

Armando Barrios: Quizás es la síntesis le produce esa impresión.

Art Market: En su obra también vemos un tratamiento casi exhaustivo de la figura humana, pero siempre hay una pausa… un paisaje o pequeñas joyas como lo bodegones…

Armando Barrios: En cierto modo son una pausa, uno me hace saber como es el movimiento, como es silencio en la música. Íntimamente yo no divido mi obra, ni si quiera entre figuración y abstraccionismo.

Art Market: Entre los artistas y críticos que pasan por la revista existe la opinión de que lo más admirable de la obra de Armando Barrios es la sencillez de la línea. Lo sobrio de la composición donde nunca hay nada de más y su equilibrio. ¿Es usted un artista sencillo?

Armando Barrios: La síntesis en mis obras es intencional. Darle expresión a la líneas. Para mí la línea es importante como elemento de la pintura, si se quiere, sin relación a la pintura en sí.

Art Market: Muchas Gracias

No hay comentarios: