Nace en Caracas el 21 de agosto de 1920 el pintor y muralista Armando Barrios. Egresado de la Academia de Bellas Artes y de la Escuela Superior de Música de Caracas. A partir de 1935 realiza algunos retratos, donde se evidencia su preferencia por la composición y su admiración por el claro oscuro de la pintura flamenca y holandesa. Poco a poco se irá librando de la severidad académica y la fusionará con sus influencias de la música, ritmo, tonalidades y timbre. Se orienta entonces hacia el impresionismo y el cubismo.
En 1940 participa en una exposición colectiva de jóvenes pintores venezolanos en Bogotá, Colombia y a partir de ese año recibirá los premios: "José Loreto Arismendi" con el cuadro Desnudo (1945), "Hohn Boulton" con la obra Tambores. Ese año, realiza su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes y viaja a Estados Unidos. El ritmo empieza desde ahora a ser elemento esencial en sus obras. Bailarinas, músicos, figuras en movimiento o estáticas son enlazadas por líneas continuas y colores íntimamente relacionados con esa intención dinámico-rítmica que va a caracterizar sus obra en lo sucesivo.Continúa...
En 1949 viaja por Europa y se instalará en Paris por unos años. Allí tendrá varias exposiciones significativas como: Exposición d'Oeuvres d'Artistes Latino-américains (Casa de la UNESCO) una exposición individual integrada por 20 guaches, algunos óleos y una serie de litografías para ilustrar el libro de poemas "Seis Prosas", de Reyna de Barrios(en la Galerie de France, 1951) y en el VI Salón "Les Realités Nouvelles". Aquí se acentuará el carácter abstracto que irá perfeccionando con un taller al cual asiste con sus amigos Jean Dewasne y Edgar Pillet. Donde se conjugan el color intenso, los planos y las formas netamente definidas y enlazadas por secuencias rítmicas.
En 1952 el arquitecto Carlos Raúl Villanueva le encarga varias obras murales con destino a la Ciudad Universitaria de Caracas. Dos de ellas son colocadas en la fachada del Estadio Olímpico y otras en la Plaza del Rectorado.Realiza viajes a España, Holanda y México en búsqueda de algo que llevará más allá a sus obras, de esta forma lentamente reincorpora la figura humana (estilizada al máximo) y continua con sus intentos musicales.
Después de recibir el Premio Nacional de Pintura en el XVIII SALÓN OFICIAL Anual de Arte Venezolano (1957) trabaja en la re estructuración del Museo de Bellas Artes —su casa natal— junto con su esposa Reyna Rivas nombrada coordinadora ad honores. Ese año expondrá en la Galería Wildenstein de Nueva York, en la Gallerie Villand & Galanis de París, (exposición individual) en la Royal Society of Art de Londres, en la Maison de la Culture de Francia, y en los museos: Rath de Ginebra, Suiza y Museo de Arte Moderno de Madrid y realiza una exposición Retrospectiva (1945-1971) en el salin Anual “Arturo Michelena”.
En 1949 viaja por Europa y se instalará en Paris por unos años. Allí tendrá varias exposiciones significativas como: Exposición d'Oeuvres d'Artistes Latino-américains (Casa de la UNESCO) una exposición individual integrada por 20 guaches, algunos óleos y una serie de litografías para ilustrar el libro de poemas "Seis Prosas", de Reyna de Barrios(en la Galerie de France, 1951) y en el VI Salón "Les Realités Nouvelles". Aquí se acentuará el carácter abstracto que irá perfeccionando con un taller al cual asiste con sus amigos Jean Dewasne y Edgar Pillet. Donde se conjugan el color intenso, los planos y las formas netamente definidas y enlazadas por secuencias rítmicas.
En 1952 el arquitecto Carlos Raúl Villanueva le encarga varias obras murales con destino a la Ciudad Universitaria de Caracas. Dos de ellas son colocadas en la fachada del Estadio Olímpico y otras en la Plaza del Rectorado.Realiza viajes a España, Holanda y México en búsqueda de algo que llevará más allá a sus obras, de esta forma lentamente reincorpora la figura humana (estilizada al máximo) y continua con sus intentos musicales.
Después de recibir el Premio Nacional de Pintura en el XVIII SALÓN OFICIAL Anual de Arte Venezolano (1957) trabaja en la re estructuración del Museo de Bellas Artes —su casa natal— junto con su esposa Reyna Rivas nombrada coordinadora ad honores. Ese año expondrá en la Galería Wildenstein de Nueva York, en la Gallerie Villand & Galanis de París, (exposición individual) en la Royal Society of Art de Londres, en la Maison de la Culture de Francia, y en los museos: Rath de Ginebra, Suiza y Museo de Arte Moderno de Madrid y realiza una exposición Retrospectiva (1945-1971) en el salin Anual “Arturo Michelena”.
Los siguientes años participa en la exposición "Pintura Venezolana", con motivo de la inauguración de la nueva sede para el Museo de Bellas Artes de Caracas, expone en la Galeria de Arte Nacional, en el Museo Francisco Narváez de Porlamar (1979), Margarita. en la Alianza Francesa de Caracas (1980), participa en la Bienal de Arte Venezolano - Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. MACSI.(1988), exposición-subasta en la Galería Christie's de Nueva York (1989) y una exposición individual en la Galería Freites-Revilla en Boca Ratón, E.U.A (1992-1993).
En 1993 realiza las escenografías para el Ballet "Carmen en el Teatro Teresa Carreño. Cuatro años mas tarde recibe el Premio "Casa del Artista", como el mejor escenógrafo. En 1998 realiza la escenografía para el ballet "A Jerusalén" del Ballet Contemporáneo de Caracas.
El 2 de diciembre de 1999, fallece en Caracas repentinamente este reconocido a nivel mundial y destacado pintor cuando se encontraba en plena actividad creadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario