La historia del arte no ha conseguido satisfacer los deseos del gran historiador. [la obra de arte] en
no menor medida que otros bienes y servicios, deben su existencia por regla general a lo que hoy
se califica como "fuerzas del mercado".
E.H Gombrich


jueves, 11 de diciembre de 2008

Warao y el Último Viaje sobre un Árbol. Fotografías de Miguel García

Desde el pasado 04 de diciembre se está presentando en la Sala RG 1 de la Casa de Rómulo Gallegos, la muestra "Warao y el último viaje sobre un árbol". Fotografías de Miguel García Moya, constituida por treinta y ocho obras. La exposición estará abierta hasta el 15 de febrero de 2009.

Este proyecto va acompañado de la documentación visual del Proyecto fotográfico Memoria verde, realizado con comunidades indígenas de diferentes partes del país: Bolívar, Amazonas, Anzoátegui y Zulia, donde se puso en práctica el Proyecto Fotolata (la enseñanza del registro fotográfico con materiales precarios, como la elaboración de una cámara con una lata). En esta oportunidad se exhibirán también numerosas imágenes registradas por niñas y niños de estas comunidades, tanto con cámara digital como con Fotolata.

sin tìtulo -Boca de Tigre-
El proyecto total de Warao y el último viaje sobre un árbol, está compuesto por treinta y fotografías realizadas entre 2006 y 2008, en color y blanco y negro, realizadas en la comunidad Warao y dos instalaciones. Sobre e proyecto, Miguel García Moya señala: “es un ensayo fotográfico referente al agua como un medio de vida, de sustento, como vía de comunicación en algunos pueblos indígenas venezolanos que desde tiempos anteriores conviven diariamente con este elemento.

Miguel García Moya

Nace en 1975 en Carúpano, estado Sucre. Cursa estudios en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, entre 1997-2000, Mención de Fotografía. Entre 1999 y 2000, participa en talleres de cine y fotografía. Desde el 2001 se residencia en el estado Monagas, donde trabaja y colabora para algunas instituciones nacionales e internacionales, realizando proyectos fotográficos con comunidades indígenas, culturales y ambientales. Su obra fotográfica, como técnica y tema, busca expresar la relación hombre-naturaleza y la diversidad cultural, en una suerte de “reciclaje de su memoria”. Ha participado en numerosas exposiciones y salones nacionales e internacionales, donde ha recibido algunos reconocimientos. Es fundador del Proyecto fotográfico Memoria verde, a partir del cual realiza talleres fotográficos comunitarios por todo el país.




No hay comentarios: